Cada día es más común poder encontrar en las viviendas de nuestro país, instalaciones de paneles solares destinadas al autoabastecimiento de energía eléctrica en los hogares, esto se debe a que en los últimos años ha surgido un gran cambio de mentalidad a nivel social, tendiendo hacia unas prácticas más sostenibles.
Este cambio de mentalidad a nivel general ha favorecido el desarrollo de nuevas técnicas de obtención de energía no contaminante, entre las que destacamos los sistemas de autoconsumo solar que, gracias al perfeccionamiento de los últimos años, se han convertido en el aliado ideal de miles de consumidores para ahorrar en sus facturas eléctricas.
Debido al gran auge de esta modalidad de obtención energética, en esta entrada hablaremos sobre el autoconsumo solar, analizando las distintas variantes que existen y sus características más importantes.
¿Cómo funciona el autoconsumo solar?
El autoconsumo solar hace referencia a aquellos sistemas que poseen la capacidad para convertir la energía existente en la radiación solar en energía eléctrica apta para el uso, mediante el empleo de paneles solares que consiguen captar y transformar esa energía.
Estos sistemas, por tanto, permiten que el consumidor de la energía eléctrica sea a su vez quien se ha encargado de generarla
¿Existen distintos sistemas de autoconsumo solar?
Existen en la actualidad distintos modelos dentro de los sistemas de autoconsumo solar, dividiéndose en dos grandes grupos diferenciados.
Por un lado, existen los modelos de autoconsumo solar dependiente de la red general de suministro eléctrico y, por otro lado, encontramos los modelos de autoconsumo solar independiente de la red general de suministro eléctrico.
Entre ambos grupos existe una gran diferencia, que reside en la capacidad de abastecer completamente las demandas de energía presentes en la vivienda o si, por el contrario, necesitan de la red general para conseguir dar respuesta a estas demandas de energía.
Estos sistemas, por tanto, permiten que el consumidor de la energía eléctrica sea a su vez quien se ha encargado de generarla
Paneles solares conectados a la red general de suministro eléctrico
Este tipo de autoconsumo, no consigue generar suficiente electricidad (ni presentan capacidad de almacenamiento de energía) como para abastecer el total de la demanda de la vivienda, por eso, para conseguir cumplir con las necesidades de energía eléctrica, las viviendas que cuenten con estos sistemas, permanecen conectadas a la red de suministro.
Estas instalaciones cuentan entre sus componentes con un número inferior de piezas respecto a los sistemas independientes, ya que no cuentan con baterías ni acumuladores de energía, por lo que la energía generada por la instalación se dedica de manera directa al consumo, sin que se pueda almacenar.
¿Qué beneficios reportan estos sistemas?
- Favorecen ahorrar grandes cantidades económicas en las facturas mensuales de luz, tanto en energía eléctrica como en los impuestos que esta conlleva.
- Para hacer frente a las demandas energéticas, se emplea una gran parte de energía renovable, la cual no es contaminante con el medio.
- El precio de estos sistemas, es inferior que los sistemas independientes, por lo que la inversión es menos elevada.
- Mediante la implantación y uso de paneles solares, se favorece que un mayor número de usuarios se sume a este tipo de consumo, favoreciendo la extensión de los paneles a un mayor público.
Paneles solares no conectados a la red general de suministro eléctrico
Este tipo de autoconsumo, es capaz de transformar suficiente energía eléctrica como para conseguir satisfacer la totalidad de la demanda de energía de la vivienda en la que se encuentra, gracias a esto, las viviendas que tienen instalado autoconsumo solar independiente, eliminan la necesidad de contar con un contrato de suministro eléctrico.
Esto se traduce en que los usuarios que cuenten con estos modelos de autoconsumo, eliminarán por completo la dependencia del mercado eléctrico, ya que el 100% de la energía que se consume, se genera en la instalación.
Esto es conseguido gracias a que entre sus componentes, se incluyen un mayor número de piezas, destinadas a almacenar la energía para los momentos en los que no se consigue generar.
Lo que se debe tener en cuenta a la hora de implantar autoconsumo independiente es que la propia instalación debe ser capaz de hacer frente a todas las demandas de luz, por lo que cobra gran importancia realizar un estudio de consumo previo a la instalación, para de esta forma saber cuantas placas solares se necesitan para ser autosuficiente sin que existan problemas de suministro.
¿Qué beneficios reportan estos sistemas?
- Al eliminar la dependencia energética, se consigue ahorrar el 100% de la factura eléctrica, por lo que, pese a que la instalación represente una gran inversión, el retorno económico se produce rápidamente.
- Gracias a estos mecanismos, es posible obtener energía hasta en los puntos más remotos del planeta.
- Se emplea energía renovable para todas las demandas, lo que evita la contaminación.
- Estos sistemas representan una inversión elevada, lo que se traslada a un aumento de valor de la vivienda en la que se encuentran.
¿Qué opción debo elegir para mi hogar?
Cuando el cambio hacia la sostenibilidad está decidido, se debe elegir entre ambas opciones para implantar en el hogar, por lo que antes de escoger, debemos tener en cuenta los siguientes factores:
- La energía que debe ser capaz de generar la instalación para hacer frente a las demandas internas de luz.
- La superficie que se puede destinar para la ubicación de las placas solares, pues en función del espacio disponible, se podrán calcular los paneles solares totales que se podrán instalar en ese punto.
- La capacidad económica disponible para la instalación, pues entre ambos modelos hay una gran diferencia.
- El clima que rodea la instalación, ya que a mayor cantidad de horas de luz, mayor generación de energía.
- La posibilidad de la vivienda de ser suministrada por la red general.
Comentarios recientes